Clasificación del acero por su estado de corrosión (acero sin pintar)
Las normas Suecas SIS 055900, han establecido una escala para identificar los estados superficiales de corrosión del acero sin recubrir:
ACERO GRADO A:
ACERO GRADO B:
ACERO GRADO C:
ACERO GRADO D:
Acero Pintado
Para evaluar el estado superficial del acero previamente pintado se han establecido por norma otros cuatro grados que determinan la cantidad de daño por corrosión, estos grados se identifican como se señala:
ACERO GRADO E
Es aquel en el cual la pintura se encuentra prácticamente intacta, puede verse algo del primer o anticorrosivo y los puntos de corrosión no sobrepasan un décimo de un por ciento de la superficie. Esto implica un daño no superior al 0,1% (grado de corrosión 8 a 10 de SSPC -Vis 2).
ACERO GRADO F
La pintura de terminación se aprecia algo envejecida, en algunos sectores puede aparecer el anticorrosivo, leve manchado o englobamiento; después de eliminar las manchas, menos de un uno por ciento (1 %) de la superficie presenta puntos de corrosión, óxido de laminación suelto o el film de pintura suelto (grado de corrosión 6 a 8 de SSPC -Vis 2).
ACERO GRADO G
La pintura se aprecia fuertemente envejecida con englobamiento o manchada; hasta un 10% de la superficie se encuentra cubierta de productos de corrosión, englobamiento con corrosión, capas duras y sueltas de pintura y se aprecia una pequeña cantidad de ataque localizado (grado de corrosión 4 a 6 de SSPC -Vis 2).
ACERO GRADO H
Grandes sectores de superficie se encuentran cubiertos de productos de corrosión, pitting, nódulos de productos de corrosión y pintura sin adherencia. El ataque por pitting es totalmente visible (grado de corrosión O a 4 de SSPC - Vis 2).