Para que los trabajos de pintura se desarrollen con la máxima seguridad, de manera de proteger adecuadamente instalaciones y sobre todo el personal, es necesario tener presentes las siguientes Reglas Básicas:
1.- Proveer ventilación adecuada al lugar de trabajo
Esta es la precaución básica y de mayor importancia para trabajar en recintos cerrados o poco accesibles, por cuanto solo con una ventilación suficiente, es decir, con un continuo reemplazo del aire contaminado con vapor de solvente, dentro del recinto, puede prevenirse el riesgo de daños a la salud o de una explosión o incendio. La ventilación es necesaria durante todo el período de aplicación de las pinturas y debe mantenerse también durante el tiempo de secado, hasta que ya no se perciba olores a solvente.
La cantidad de vapor en el aire es perfectamente calculable mediante método teórico, pero también puede medirse mediante EXPLOSIMETROS.
2.- Extraer los gases y vapores por succión
Se recomienda extraer los gases o vapores de recintos cerrados siempre por succión. Los gases y vapores son más pesados que el aire y tienden a acumularse o embolsarse en zonas en que la ventilación no llega en forma suficiente. Por otra parte, interesa sacarlos del recinto lo más rápidamente posible, es preferible usar un sistema de succión ya que además, el mismo equipo succionador impulsa los gases lejos del recinto y ayuda a su rápida dilución en el aire. Dentro de este aspecto hay que tener presentes dos consideraciones importantes:
a) La turbulencia que ocasiona un equipo impulsor de aire va abriéndose en un ángulo de 15°, siendo mínimo su efecto fuera de este rango.
b) La influencia de un equipo impulsor es efectiva hasta 25-30 diámetros de distancia, en cambio la influencia del equipo de succión no es mayor a 1 a 1.5 diámetros.Por este motivo, es recomendable reforzar un sistema de extracción con un sistema inyector de aire, siendo el más recomendable una impulsión con trompas VENTURI (Air Movers de MSA) o con difusores que provocan una cortina de aire que barre los gases fuera del recinto o hacia el equipo de extracción.
3.- Usar equipo eléctrico blindado
Úsese equipo eléctrico blindado (Explosión Proof) en toda el área. Estos equipos deben encontrarse en óptimas condiciones de funcionamiento y deberán desecharse todo equipo defectuoso. Especial cuidado debe dar a los equipos de iluminación por la temperatura que desarrollan y por su naturaleza eminentemente frágil. Deben ubicarse en lugares estratégicos en que iluminen bien, pero donde no puedan recibir golpes.
4.- Evítese toda fuente de chispas en un radio de 20 metros de la faena
Dentro de las fuentes de chispas se tienen:
a) Fuego, fogatas o estufas.
b) Soldadura eléctrica
c) Soldadura al oxígeno
d) Calentadores de alimentos
e) Motores de combustión interna (camiones, autos, grúas horquillas, etc.)
f) Equipo eléctrico defectuoso (uniones de cables, mal aislados, motores monofásicos o trifásicos de colector).
g) Emplear herramientas no productoras de chispas. (Bronce, cobre-berilio)
5.- Evítese toda posibilidad de chispa provocada por electricidad estática
Las precauciones básicas de este aspecto son:
a) Proveer a todos los equipos de una conexión a tierra en toda el área.
b) Todo el personal debe usar equipo antiestático (ropa de algodón, zapatos de seguridad sin clavos y puntas de fierro o en su defecto, zapatillas de goma).
c) Las mangueras deben ser blindadas o en su defecto puentearse para una buena conexión a tierra.
d) Evitar el flujo muy rápido de los solventes, ya que estos toman también carga estática.
6.- Implantar la prohibición de fumar en toda el área. Todo el personal debe usar equipo de seguridad
Dentro de estos equipos se tienen:
a) Casco de seguridad
b) Luz de emergencia
c) Gafas o antiparras
d) Máscaras con inyección de aire.Para evitar molestias conviene filtrar el aire a través de carbón activado.IMPORTANTE: Máscaras para polvo no sirven en ningún caso y máscaras para productos químicos solamente pueden usarse por períodos cortos, NO para exposición permanente.Como medida precautoria adicional contra intoxicaciones se recomienda intercambiar el personal expuesto cada cierto tiempo.
7.- No permitir personas solas trabajando en áreas de riesgo
Las faenas deben realizarse siempre en grupos de dos o más personas y siempre en presencia de un supervisor.
El personal en faena debe estar en contacto permanente con personal responsable fuera del área misma, mediante algún sistema de contacto audiovisual, telefónico, walkie-talkie, parlantes, circuito cerrado de TV, etc.
8.- Orden y Aseo
Mantener el área de riesgo despejada, accesible, limpia y no resbaladiza.
La razón de ello, es el permanente riesgo de intoxicación y debe darse orden de evacuar el recinto al primer síntoma que ello esté sucediendo en alguna de sus etapas preliminares o cuando se produzca situación de emergencia (p. ej. corte de ventilación, iluminación, etc.)
9.- Señalización
Mantener una señalización adecuada del área indicando prohibición de fumar y peligro de incendio o explosión, prohibiendo el ingreso al área de personal no autorizado.Cumplir estas reglas reduce en forma importante los riesgos, sin embargo ellos no desaparecen.